CEPA

CEPA Chillán

La coordinadora de agroecologìa (CEPA-Chillán) pertenece a la CEPA Nacional formada por distintas agrupaciones de estudiantes universitarios y profesionales a lo largo de Chile, organizando y participando de 4 Jornadas Agroecológicas y reuniones nacionales periódicas, desde el año 2005.

Su objetivo fundamental es trabajar en pos de una agricultura campesina viva y organizada, del rescate de sus tradiciones y saberes y poner al servicio de ella el rol profesional que nos corresponde, la ciencia y la técnica de distintas prácticas agroecológicas que antes de la revolución verde fueron parte de ellos también y ahora con fuerza muestran su evolución técnica y su eficiencia en el manejo de los agro ecosistemas.

Este es el objetivo de este encuentro de experiencias, técnicas, prácticas, saberes y realidades nacionales y latinoamericanas a realizarse en la ciudad de Chillan, en el campus de la Universidad de Concepción, Provincia de Ñuble.

Historia de la CEPA Chile

La coordinadora de estudiantes y profesionales por la agroecología se gesta ante la convocatoria realizada de I Jornada de Capacitación en Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable para Estudiantes de la Educación Superior Chilena. Por parte de Centro de Educación y Tecnología, CET de Yumbel, VIII región, Diciembre del 2005.

En este encuentro se identifica la necesidad de discusión y compromiso de distintos jóvenes frente a la agroecología como un método de agricultura sustentable, localizando así varias inquietudes en común, que luego se transforman en una organización que comenzó a dar forma, directrices y discusión en conceptos básicos y comunes como agricultura orgánica, cultivos biodinámicos, permacultura, agroforesteria, territorio, interculturalidad, biodiversidad, soberanía alimentaría, rescate de conocimiento local y sobre el mismo concepto de agroecología.

La mayoría de los asistentes eran parte de organizaciones, las cuales trabajan por una agricultura campesina en rescate de saberes, por lo que en esta primera jornada se comparten las distintas experiencias del trabajo en terreno.

II Jornada de de agrupaciones agroecológicas, Chiloé.

Realizada en el CET de Chiloé.

La base de esta jornada gira entorno de una agroecología al servicio de los pueblos, como método que permite una agricultura sustentable, soberana y un cuidado del material genético que es resultado del resguardo de los campesinos desde tiempos ancestrales.

III Jornada de agrupaciones agroecológicas, Valdivia.

Realizada en la Universidad Austral de Chile.

El Ser, Ver y Hacer es la esencia de esta jornada, el cuestionamiento de estos conceptos nos hace situarnos frente a un escenario de retomar experiencias de desarrollos locales de cada CEPA.

IV Jornada de agrupaciones agroecológicas, Temuco.

Realizada en Universidad de la Frontera.

Esta jornada se centra en una visión en la cual la investigación científica se hace parte de la agroecología en las universidades, la cosmovisión mapuche como practica ancestral y la necesidad de permanencia de esta, la degradación de recursos naturales tales como suelo y agua, y la organización política como mecanismo de acción ante aparatos imponentes de una agricultura monopolizadora y monocultural.

… Hacia la V Jornada de agrupaciones agroecológicas, Chillán.

A realizarse en Universidad de Concepción, Campus Chillán.

Esta jornada se centra ante los actuales escenarios del cambio climático, donde se propone herramientas prácticas agroecológicas que permitan conocimiento de los fenómenos que la generan y medidas de adaptación y mitigación ante este.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: